Finanzas

Récord: Almería alcanza los 3.100 millones de euros en exportaciones hasta septiembre

  • La provincia cierra el acumulado con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, que arroja un superávit de 1.571 millones, el mayor de la región

El agro es el sector líder en exportaciones de la provincia de Almería.

El agro es el sector líder en exportaciones de la provincia de Almería.

Almería se sitúa en los primeros nueve meses de 2020 como cuarta provincia exportadora de Andalucía con 3.100 millones en ventas y un 15,1 por ciento del total, alcanzado un récord histórico, y un crecimiento del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Es el tercer mayor incremento provincial entre enero y septiembre, y contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional en hasta un 14,5 por ciento, según los datos facilitados por Extenda.

La provincia cierra el acumulado de enero-septiembre con la mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, que arroja un superávit de 1.571 millones, el mayor de la región, y una tasa de cobertura del 203 por ciento, la mejor de la comunidad, que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, que en estos nueve meses bajan un 10,8 por ciento hasta los 1.528 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares, con más de cuatro años exportando aumentó un 2,2 por ciento en este periodo, hasta 787, lo que evidencia la decidida apuesta de las firmas de la provincia por la internacionalización. En total, 2.910 compañías almerienses exportaron en enero-septiembre de 2020.

Además, aumentó el número de empresas exportadoras regulares, lo que refuerza la apuesta por la estrategia internacional de las firmas de la provincia".

En los primeros nueve meses del año, han crecido las ventas de siete de los diez principales capítulos exportados por Almería, tres de ellos a dos dígitos.

En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.813 millones de euros, el 59 por ciento del total y un incremento del 4,7 por ciento respecto a enero-septiembre de 2019; seguidas de las frutas, con 397 millones de euros, el 12,8 por ciento y un alza del 9,2% por ciento y la manufactura de piedra y yeso, con 317 millones de euros, el 10,2 por ciento del total y bajada del 15,5 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentran productos cerámicos, con 93 millones de euros, el tres por ciento y aumento del 4,9 por ciento; seguido de materias plásticas y sus manufacturas, con 87 millones de euros, un 2,8 por ciento con un aumento de 0,4 por ciento y; sal, yeso y piedras sin trabajar, con 55 millones de euros, hasta un 1,7 por ciento y una subida del 12,4 por ciento, la tercera mejor subida del ranking.

En el caso de las plantas vivas y productos de floricultura, que con 42 millones suben un 18% por ciento, se han hecho con el segundo mayor crecimiento del periodo dentro de los diez primeros capítulos; mientras que semillas oleaginosas y plantas industriales, con 38 millones de euros experimentan una caída del 26,3 por ciento; aparatos y material eléctrico, con 36 millones de euros, un retroceso del 6,8 por ciento; y los máquinas y aparatos mecánicos experimentan el mayor crecimiento de la primera decena de capítulos exportados con un 54 por ciento más de ventas hasta los 25 millones de euros.

MERCADOS

Extenda indica que ha crecido siete de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 14 de los 20 primeros, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como Suiza con un 100 por ciento y doblando, y Brasil, con un 70 por ciento.

Sus cuatro primeros mercados son europeos, tres de ellos en crecimiento, encabezados por Alemania, con 732 millones de euros vendidos, el 23,6 por ciento del total e incremento del 10,9 por ciento, siendo el tercero más fuerte de los diez primeros mercados al que le sigue Francia, con 408 millones de euros, el 13,1 por ciento del total y un aumento del 4,6 por ciento; Reino Unido, con 351 millones de euros, el 11,3 por ciento y un alza del 5,3 por ciento; Países Bajos, con 249 millones de euros y una baja del 1,9 por ciento; y EEUU, primer mercado no comunitario con 213 millones de euros y un descenso del 11,6 por ciento.

En sexto lugar aparece Italia, con 169 millones de euros (5,4 por ciento) y bajada del 14,2 por ciento; Polonia, con 128 millones de euros con un 4,1 por ciento y subida del 0,7 por ciento; Portugal, con 81 millones de euros, el 2,6 por ciento y una subida de 0,5 por ciento; Suecia, con 74 millones de euros y crecimiento del 11,41 por ciento, el segundo mejor; y Bélgica, con 65 millones de euros y una subida del 11,9 por ciento la mejor de los 10 primeros mercados.

En los nueve primeros meses del año, crecen de manera destacada Suiza (13º mercado), donde se duplican las ventas hasta los 50 millones de euros; y Brasil (18º destino), donde suben un 70 por ciento hasta los 23 millones de euros.

"En los nueve primeros meses del año, Almería mantiene un comportamiento muy positivo al alcanzar un récord histórico en sus ventas en los mercados internacionales, y además registra el tercer mayor crecimiento entre las provincias andaluzas, con una factura de 3.100 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 2,5%, con un superávit comercial de 1.571 millones y una tasa de cobertura del 203%, la más alta de la región", ha trasladado el consejero delegado de Extenda, Antonio Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios