Almería y sus personajes I Antonio González Jiménez. (Saxofonista, profesor de música)

  • Nació en Albolote en cuya banda municipal se inició en música

  • En 2003 llegó a Almería, se integró en Clasijazz y aquí sigue con su saxo

“Presentamos el sábado día 5 el disco de jazz Bright Colors”

En el exterior del 'Clasijazz'. En el exterior del 'Clasijazz'.

En el exterior del 'Clasijazz'.

Escrito por

José Luis Laynez

No es que uno sea muy entendido en jazz; pero tras un rato de charla con mi compañero en lides docentes Antonio acabo al menos interesándome por él. Siempre cerca de su saxo, este granadino-almeriense es un virtuoso de esta música tan peculiar.

–El gusanillo por la música te nació en tu pueblo, Albolote.

–Tuve la suerte de estar en el momento y lugar adecuado. Cuando tenía 8 años se creó la banda municipal de música de Albolote. Y entonces mi madre, gran enamorada de la música que estaba atenta a esas cuestiones, me preguntó si quería aprender a tocar. Por supuesto le dije ¡que sí!

–Y el Ayuntamiento apostó por la cultura musical.

–Sí, hizo un gran esfuerzo y compró instrumentos para todos los niños que en ese momento estaban interesados. Fue algo emocionante. Muchos no se habrían dedicado a la música si en ese primer momento no hubiesen tenido un instrumento en sus manos de manera tan fácil. De allí salieron excelentes profesionales. A ello se sumó un director, profesores y compañeros maravillosos. La Banda fue mi primera escuela.

–Hasta que te vas al Conservatorio Superior de Granada.

–Allí estudié Saxofón y amplié los estudios musicales con Musicología en la Universidad. Todo iba muy dirigido pero me fui ‘desviando’ para formarme en música moderna de forma autodidacta, Jazz sobre todo, pues vi que me apasionaba esa música. Pasé a tocar con las mejores agrupaciones de Granada de entonces, como Granada Big Band o Blues Band de Granada. Esa sería mi segunda escuela.

–Y comienzas a dar clase de Música en institutos.

–Empecé a dar clase en el IES Río Andarax del El Puche. Aquel año preparé las oposiciones aprobé y me fui. Pero experimenté el trabajo duro que se hacía el barrio con un grupo de personas comprometidas que me contagiaron. Pasé 10 años trabajando codo con codo con ellos. Aquella fue mi tercera escuela.

Antonio González en un momento de uno de sus conciertos de jazz con su inseparable saxo. Antonio González en un momento de uno de sus conciertos de jazz con su inseparable saxo.

Antonio González en un momento de uno de sus conciertos de jazz con su inseparable saxo.

–Y te destinan a Almería...

–En 2003 que llegué a Almería, busqué locales y ambiente musical.Y di con Clasijazz, un grupo de gente que empezaban a organizar conciertos y actividades, justo lo que buscaba. ¡Han pasado casi 20 años! He tocado desde entonces en la Big band de Clasijazz o el Clasijazz Quintet.

–Aquí te casas y aquí te quedas.

–Me casé con una almeriense y tengo dos hijas almerienses también. Ya nadie me mueve de aquí. ¡Estoy atrapado en Almería! ¡Con lo bonita que es Granada! Pero es que aquí se vive muy bien. Almería tiene una calidad de vida excelente. Me dieron el IES Azcona, donde ejerzo como profesor. Lugar maravilloso con compañeros y alumnos inmejorables.

–Pero no por ello olvidas tu actividad musical.

–Ahora estoy trabajando con mi quinteto, junto a mi compañero Arturo Serra, de los más destacados vibrafonistas que tenemos y uno de los principales exponentes del jazz en nuestro país.

–Para el próximo sábado 5 de noviembre tenéis una sorpresa...

–Pues sí, presentamos en primicia nuestro disco Bright Colors en el Auditorio Maestro Padilla dentro del 30º Festival Internacional de Jazz de Almería. Es un grupo que le gusta a los que entienden y a quienes se acercan por primera vez. Os recomiendo el concierto. Quienes han oído el disco han re-alizado buenas críticas. Estamos muy ilusionados.

"Lidero un quinteto con mi compañero el vibrafonista Arturo Serra y doy clase en el instituto Azcona”

–Para quienes somos profanos en el mundo del jazz...

–Para quien le apetezca conocer algo más de nuestra música antes del concierto lo remito al programa monográfico de radio que ha hecho Ramón García con motivo de la presentación de nuestro disco en el festival en su programa La taberna de Jazz. El podcast está diponible en ivoox.

–Acabamos: quien no es agradecido no es bien nacido.

–Quiero aprovechar estas últimas líneas de la entrevista para agradecer a mis padres su esfuerzo y apoyo incondicional. Siempre confiaron en que dedicara mi vida a lo que me gustaba. Soy afortunado gracias a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios