Almería

Roquetas acogerá el IV Encuentro de Asociaciones y Peñas Taurinas

  • Será el día 21 en la Plaza de Toros con conferencias, actos culturales, comida y tienta de reses bravas

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar acogerá el próximo día 21 la cuarta edición del Encuentro Provincial de Asociaciones y Peñas Taurinas de Almería, organizado por la Peña Cultural Taurina de Roquetas y su Ayuntamiento. Su presidente, Rufino Irigaray, ha afirmado que en el mismo se hablará "de unión y alianza, de la soldadura necesaria para conformar una rígida estructura que ofrezca la seguridad y el firme bastidor para soportar las pretensiones de la afición taurina provincial".

Para Irigaray, será un día de extraordinario ambiente taurino desde primera hora de la mañana con la visita a las diferentes exposiciones que se muestran en el Museo Taurino de Roquetas de Mar, en la Sala Juan Ibáñez y en la más reciente Sala Luis María Ansón, que concluirá con una tienta de vacas para todos aquellos aficionados que lo deseen y que participen en la comida de convivencia programada, para lo que habrá que realizar la reserva antes del día 12 a través de los teléfonos 617702359- 630175822.

Los actos centrales de la jornada pasan por la conferencia titulada 'Ámbitos de participación de los abonados y aficionados en el PENTAURO' (Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia) que ofrecerá Benjamín Hernández Montanari, presidente de la Plaza de Toros de Almería; así como la aprobación de los estatutos para la constitución de la Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas de Almería (FAPTA-Indalo), "que está llamada a ser la nueva referencia y la voz de la afición en la defensa de la tauromaquia en nuestra provincia".

El encuentro se iniciará a las 10.30 horas con una serie de actividades paralelas para los acompañantes que incluyen una visita guiada a las instalaciones de la Plaza de Toros con un recorrido por sus distintas exposiciones, concretamente de fotografía 'Imágenes para la historia', en la Puerta Grande; cartelería y fotografía 'Doce años de toros en Roquetas de Mar', en el museo taurino; paneles explicativos y material histórico 'Historia de las revistas taurinas', en la Sala Juan Ibáñez; y de pintura 'Luis Cañadas en la memoria', en la Sala Luis María Ansón. También habrá oportunidad de visitar la feria navideña instalada en el Pabellón de Deportes.

Será el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, quien abra el acto a las 11.00 horas. Tras la exposición por el presidente Rufino Irigaray de la memoria de los encuentros anteriores, Benjamín Hernández Montanari hablará sobre los ámbitos de participación de los abonados y aficionado en el denominado Pentauro. También intervendrán Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, y Mariano Aguirre Díaz, presidente de la Real Federación Taurina de España. A continuación habrá asamblea constituyente de la FAPTA, que clausurará Eloisa Cabrera, comida de confraternización en el patio de caballos y una tienta de reses bravas para los aficionados prácticos y participantes en la comida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios