Turismo

La ocupación hotelera del primer trimestre en Almería deja buenas expectativas al turismo

Hotel Playacapricho en Roquetas de Mar.

Hotel Playacapricho en Roquetas de Mar. / Javier Alonso

Almería ha demostrado una vez más, durante primeros meses de este año, su capacidad para atraer visitantes, que se ha visto principalmente reflejada durante el periodo estival de la pasada Semana Santa según los datos del Instituto Nacional de Estadística .

La provincia ha experimentado notables subidas tanto en el número de visitantes como en las pernoctaciones hoteleras durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante los meses de enero, febrero y marzo, Almería ha registrado aumentos del 30,4 % en lo referente a estancias.

En lo que a cifras se refiere, el primer trimestre de 2024 deja muy buenos números en cuanto a viajeros y pernoctaciones. 88.277 viajeros en marzo, 63.064 en febrero y 37.015 en enero, lo que supone un total de 188.356, frente a los 160.274 registrados en los primeros meses del pasado año. En total un aumento de 28.082 que corrobora la tendencia al alza de visitantes a la provincia.

Estos números están todavía más acentuados en lo que a pernoctaciones hoteleras se refiere. Centrando la atención en el primer trimestre de este año, hubo 286.611 en marzo, 176.830 en febrero y 84.898 en enero, lo que supuso que la provincia sumara en total 548.430 pernoctaciones en dicho periodo.

Es importante destacar que esta marcada diferencia en la variación interanual puede atribuirse en gran medida al efecto de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril, mientras que en 2024 ha tenido lugar en marzo. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo, las expectativas para los meses de abril, mayo y junio sugieren nuevos incrementos en el turismo hacia la provincia almeriense donde reina por excelencia el turismo de 'sol y playa'.

ANDALUCÍA DE RÉCORD 

A nivel autonómico, Andalucía ha registrado en el primer trimestre del año su mejor registro en pernoctaciones hoteleras, con cerca de 9,5 millones (+18,5 %) y las perspectivas para abril, mayo y junio apuntan a nuevos aumentos, por lo que la región puede cerrar el primer semestre con 26 millones de estancias, un 10,7 % más.

El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha explicado que las previsiones indican "una leve subida de las pernoctaciones en abril" y se esperan "mayores incrementos" en mayo y junio.

Durante el primer trimestre de este año, los hoteles andaluces han anotado su mayor registro en pernoctaciones, superando en un 9,6 % el máximo histórico de 2019.

Entre enero y marzo, los establecimientos andaluces recibieron a 3,9 millones de viajeros (+11,6 % respecto a 2023) que realizaron 9,5 millones de pernoctaciones (+18,5 %).

Aunque estos datos vienen afectados por el mencionado efecto Pascua, se mantiene la tendencia al alza del arranque de 2024, en el que Andalucía ya acumulaba una subida de estancias hoteleras del 13,8 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios