María Moreno es una pintora almeriense de gran vitalismo creativo. Busca y experimenta, centrada siempre en el espacio que le proporciona el impulso para crear su obra. El Cabo de Gata es la fuente de donde extrae las esencias que plasma en sus piezas. La Luz brillante, imponente claridad que imprime vitalidad a la mirada, cubierta de azul en todas sus tonalidades, azul marino, veteado de verdes, salpicado de plateados reflejos azarosos, del blanco instantáneo de las olas, más las distintas intensidades azulinas, combinadas con las difusas del cielo, conforma un conjunto rico en experiencias sensitivas, seduciendo la mirada de la artista, que envuelta en el arrebato del ambiente, elabora composiciones en las que traduce la impresión que su visión le ha producido.

Plasma María Moreno el paisaje de una forma singular, pues extrae el cromatismo ordenado apreciado en la escena, reconfigurándolo en un cinetismo estructurado, que resume la impresión presente que su encuentro, y permanencia, genera. Es una ilusión vitalista, alegre, de profunda seducción ante el espacio comprendido como espejismo al principio, pero asumida su realidad, convertida en presencia permanente, fantasía constante para la mirada, seducción feliz que sujeta al intelecto. Así es entendido por María Moreno, quien la reproduce en sus piezas, de forma desenfadada, algunas veces con pasión, siempre persiguiendo el halo sutil que fluye en el ambiente, el cual da unidad al conjunto de colores sentidos, actuando como ánima del paisaje. Es ésta la que atrapa el pensamiento consciente, y da sentido a la experiencia vivida.

La pintora comprende esta experiencia visual, transcribiéndola en sus piezas, usando veladuras superpuestas, a través de las cuales explora, con sus rayados, la profundidad de la levedad escondida en sus capas. Añade otros elementos externos, componiendo collages de gran ligereza en su contemplación.

En la ejecución de su obra, María Moreno incorpora el paisaje de los fondos marinos, no como decisión dibujada premeditadamente, sino como encuentro tras el viaje plástico iniciado, al descifrar la combinación de colores primeros depositados en el lienzo. Ella los ordena, según su concepción mágica del paisaje, pues traspasa la realidad inicial, para descubrir la esencia que sostiene el espacio del Cabo de Gata.

María Moreno es una artista de gran ingenio creativo, consiguiendo elaborar una producción plástica de poderoso peso estético y elegancia. Posee intensidad en su trabajo y ligereza en la conclusión final.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios