Meteorología

El temporal deja nieve en la Sierra de Gádor y fuertes precipitaciones por toda Almería

La nieve ha hecho acto de aparición en la Sierra de Gádor esta mañana.

La nieve ha hecho acto de aparición en la Sierra de Gádor esta mañana.

Ya lo avisaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la activación de una alerta de nivel amarillo por lluvias por la provincia de Almería, principalmente en las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez por riesgo de precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, con chubascos localmente fuertes, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. 

Unas precipitaciones que han llegado y que han cogido por sorpresa a municipios de la comarca del Poniente como Roquetas de Mar y El Ejido donde la lluvia cae en estos momentos con intensidad. La AEMET tiene activada esta alerta amarilla hasta las 21:00 horas.

Según la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) en estos momentos ya se han acumulado más de 13 litros por metro cuadrado en Vícar, Níjar y El Ejido. En La Envía Golf, Roquetas y Aguadulce son más de 11 litros y en Albox 10,7. Son los municipios que superan los dos dígitos, luego en multitud de municipios de Almería las cifras son de 6, 7 y 8 litros como en Padules, Gádor, Bacares, Enix, Velefique, Carboneras y Albox. 

Y, mientras tanto, en la Sierra de Gádor, la nieve ha hecho acto de aparición tal y como ha informado el Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Junta de Andalucía. A escasos días de mayo, una capa blanca de 3,3 centímetros se han acumulado a lo largo de la mañana dejando una estampa inusual para esta época del año.

La predicción de la Aemet para este 29 de abril en la provincia es la de cielos nubosos, con chubascos a partir de la mañana en el interior, que irán ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo y pueden ser localmente fuertes, poco probables en el litoral. Cota de nieve en torno a 1.700 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral.

Previsión

Para mañana martes la Agencia Estatal de Meteorología prevé activar la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral almeriense. La predicción para la provincia es la de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, quedando poco nubosos durante el día. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero ascenso. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral y flojos a moderados en el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios