AGR Almeria

Doble cubierta para los nuevos trasplantes en el Poniente Almeriense

  • Unos precios razonables marcan la entrada a las dos últimas semanas del año para los productores de hortícolas de la provincia

Los productores del Poniente con sus trasplantes más recientes tienen instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica,

Los productores del Poniente con sus trasplantes más recientes tienen instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica, / Javier Alonso (El Ejido)

El campo almeriense finaliza la antepenúltima semana del año, la número 50, y encara la 51, de manera muy heterogénea dependiendo del lugar que se analice, aunque bien es cierto que en el caso de los hortícolas los precios en esta época del año están en la mayor parte de los cultivos obteniendo unos precios razonables al estar la provincia de Almería como uno de los principales proveedores del mercado continental.

Focalizando a nivel agronómico y acerca del estado de los cultivos, desde la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería se arroja que en los invernaderos del Poniente, las plantaciones de tomates más tempranas descuelgan los tallos, después de haber recolectado los frutos de la parte inferior. En general, se realizan labores de destalle, deshojado en la parte inferior de los tallos, entutorado y recolecciones. En los pimientos, continúan las labores de mantenimiento y recolección. En función del precio, cortan o mantienen el pimiento en la planta.

Al tiempo, continúan las recolecciones de berenjenas, donde en general las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos. También se van arrancando los cultivos de pepinos agotados, que se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza.

El resto de invernaderos trasplantados más recientemente tienen instaladas, en su mayoría, doble cubierta y manta térmica, para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se arrancan las plantaciones ya agotadas.

Pese al frío, en los invernaderos nijareños sigue apreciándose un buen estado en general de todas las plantas

Por su parte, desviando el foco a la costa contraria,en los invernaderos de Níjar, a pesar del frío, sigue apreciándose en los tomates un buen estado general de las plantas y buenas calidades de los frutos. Los pimientos están en plena recolección, aunque de forma un poco ralentizada por la bajada de temperatura. De los invernaderos de calabacín que se están arrancando por virosis, algunos se están plantando y otros se están dejando para poner sandía (la mayoría) o melón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios