Diario de los Libros

¿Espiritismo en la alta sociedad?: la historia de la médium Mina Índigo

Alaitz Leceaga es la autora de "Las dos vidas de Mina Índigo"

Alaitz Leceaga es la autora de "Las dos vidas de Mina Índigo" / Diario de Almería

Espiritismo, desapariciones, un cadáver y una compleja investigación policial. Todo ello en el marco de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona. Estos son los ingredientes que conforman la última novela de Alaitz Leceaga, titulada Las dos vidas de Mina Índigo. Un libro que la escritora bilbaína presentará este jueves 19 de octubre en Almería.

Diario de los Libros vuelve a traer a Almería a uno de los escritores más importantes en lengua castellana. Alaitz Leceaga es la autora de las novelas superventas como El bosque sabe tu nombre (2018), que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo, Las hijas de la tierra (2019) y Hasta donde termina el mar (2021), con el que ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2021.

La presentación de Las dos vidas de Mina Índigo será a las 20:00 horas de este jueves en el edificio de Las Mariposas de Cajamar (Puerta de Purchena), con entrada libre hasta completar aforo.

El espiritismo en la alta sociedad

Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para damas de la alta sociedad, quienes acuden allí con frecuencia con la esperanza de contactar con sus seres queridos. El espiritismo no es bien visto por todos, aunque ella logra mantener su estatus en los círculos privilegiados de la ciudad. En realidad, la médium es una experta investigadora que usa contactos de todo tipo para obtener información comprometedora de sus clientes. De esta manera, las sesiones espiritistas, aderezadas por los trucos ideados por su ayudante Zelda, causan sensación entre sus clientas pertenecientes a ricas familias de industriales y comerciantes.

Pero, tras un mal presentimiento, la vida de Mina da un vuelco: una de sus confidentes la amenaza con poner al descubierto la farsa de su negocio. A cambio, obliga a Mina a que utilice sus contactos para dar con el paradero de su hija desaparecida. Sin embargo, no solo el tiempo correrá en su contra. La joven aparecerá muerta en una acequia. Aun así, Mina está empeñada en saber quién se esconde detrás de este terrible suceso que ha alborotado una ciudad volcada en los preparativos de la Exposición Universal. El asesinato conmociona a sus habitantes, aunque nada puede alterar los planes de quienes desean que, por encima de todo, se celebre con éxito un evento de tal magnitud. ¿Tendrán los ataques anarquistas algo que ver? ¿Será cosa de los seguidores del espiritismo?

Portada de "Las dos vidas de Mina Índigo" Portada de "Las dos vidas de Mina Índigo"

Portada de "Las dos vidas de Mina Índigo" / Diario de Almería

Como en sus anteriores novelas, la prosa magnética de Alaitz Leceaga nos conquista desde la primera página hasta el final. La autora logra atraparnos con una misteriosa e intrigante trama en la que brillan unos personajes fascinantes que tienen, como la propia protagonista, diversas caras y secretos que ocultar. Muchos de ellos esconden sus verdaderas motivaciones y actúan sintiendo el peso de un pasado difícil. Son, sin duda, personajes que responden a un momento histórico extraordinario y que muestran su humanidad, precisamente, a través de sus contradicciones. La riqueza de los personajes es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este sorprendente y sólido relato en el que los verdaderos fantasmas también tienen que ver con los recuerdos y los traumas.

Las dos vidas de Mina Índigo se lee con el deleite y la atracción que nos causan las novelas de misterio, el género negro y las grandes obras históricas. La trama, que gana en tensión narrativa y giros inesperados, se mueve entre la oscuridad y la luz de una investigación amenizada por la relación entre Mina y Ellis. Los dos protagonistas, con personalidades y creencias tan distintas, conectan como una perfecta pareja de baile, aunque al principio tengan sus reticencias y den pasos hacia intereses distintos.

La autora cuida los vínculos que se establecen entre los dos, mientras crece el suspense. Barcelona, retratada con precisión histórica, se ve afectada por extraños sucesos cuando medio mundo tienen los ojos puestos en ella. Asesinatos, traiciones, conspiraciones, secretos, luchas de poder, amores prohibidos y irrumpen en una original novela criminal y de misterio que también refleja cómo era la ciencia forense o las pesquisas policiales en el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios