Salud

Sánchez Teruel exige al gobierno andaluz un plan anual y no un plan de choque puntual para la sanidad

  • "En función de donde se viva la sanidad almeriense te atenderá mal o muy mal. Esa es la realidad derivada de la mala gestión del gobierno del PP en Andalucía", según el parlamentario andaluz del PSOE

  • Piden "más intervenciones por la tarde y los fines de semana y más especialistas para acabar con la catástrofe de datos"

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE a las puertas del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE a las puertas del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul / María José Uroz (Almería)

La "mala gestión de la sanidad en la provincia de Almería" que ha llevado a que más de 100.000 personas estén en lista de espera para operarse o para que los vea el especialistas, y que de éstos más de la mitad ya hayan sobrepasado el plazo máximo establecido por la Ley, lleva al parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel a exigir al gobierno de Juanma Moreno que ponga en marcha de una vez "un plan de choque para un largo periodo de tiempo y no solo para unos meses". Sentencia que "la situación de las listas de espera en Almería, al igual que en el conjunto de Andalucía, es tan grave que lo que se necesita es que las soluciones que se ponen en marcha no sean puntuales de unos meses, sino que se mantenga en el tiempo para que verdaderamente haya una reducción que ponga fin a las largas esperas de los pacientes para dejar de padecer los efectos de sus enfermedades".

A las puertas del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, Sánchez Teruel ha indicado que "el gobierno de la Junta de Andalucía se ha acostumbrado a dar malos datos sobre las listas de espera y esto revela que la sanidad pública no funciona bien". Lamenta que sean casi 50.000 personas en la provincia las que se encuentran ya fuera del plazo legal para que la sanidad les atienda. Un dato, advierte, que es "más grave dependiendo de la zona geográfica de la provincia". Tal y como ha puesto de manifiesto, "los pacientes que pertenecen al Hospital de Poniente o al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa son los que peor parados salen en toda esta coyuntura de catástrofe sanitaria, pues son los que más esperan. En estos centros sanitarios dos de cada tres pacientes están fuera de plazo, mientras que en la capital los enfermos que han excedido el límite es 1 de cada 3. Lo mismo ocurre con las ambulancias, que según donde se viva pues te pertenecen ambulancias mejor o peor equipadas, o con las citas en los centros de salud"

El parlamentario socialista, con los datos en la mano, asegura que "el balance de la gestión de los cinco años que lleva Juanma Moreno en el gobierno se traduce en que los pacientes en lista de espera quirúrgica en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se han multiplicado por diez, en el Hospital Universitario Poniente se han multiplicado por cuatro y en Torrecárdenas por dos". Tras conocer las estadísticas publicadas por el Servicio Andaluz de Salud, argumenta que "en función de donde se viva la sanidad almeriense te atenderá mal o muy mal. Esa es la realidad derivada de la mala gestión del gobierno del PP en Andalucía".

Desde el PSOE denuncian que "el deterioro de la sanidad pública ha sido normalizado por el gobierno de Moreno Bonilla. Y esto ocurre por no contratar a los suficientes profesionales en las especialidades más sobrecargadas de pacientes que hacen cola, que se identifican perfectamente en cada uno de los centros hospitalarios. Y que tampoco se han programados las intervenciones quirúrgicas suficientes, teniendo infraestructuras y profesionales para llevarlas a cabo. Para ello hay que programar durante todo el año operaciones y autoconciertos mañana, tarde y fines de semana".

La desigualdad que los ciudadanos de la provincia de Almería viven en la atención sanitaria, desde las ambulancias, a la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, únicamente se beneficia la sanidad privada, según José Luis Sánchez Teruel, quien sentencia que "la desigualdad es aún mayor cuando llevan cinco años sin publicar las listas de espera de las pruebas diagnósticas, que me atrevería a decir que esconden a más de 50.000 almerienses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios