Instituciones Penitenciarias

Se produce una nueva agresión a un funcionario en el Centro Penitenciario de Almería

  • Un interno de Senegal insultó y amenazó a varios trabajadores y acabó por golpear a uno de ellos

El centro penitenciario de El Acebuche ha vuelto a vivir una pelea multitudinaria.

El centro penitenciario de El Acebuche ha vuelto a vivir una pelea multitudinaria.

El sindicato de trabajadoras y trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM), mayoritario en el Centro Penitenciario de Almería, quiere poner en conocimiento de la opinión pública el incidente acaecido en el día de ayer en nuestro centro.

En la tarde del día 9 de mayo, un interno de Senegal y que ya había mostrado una clara inadaptación al régimen de vida ordinario desde hacía días, comenzó a insultar y amenazar a los compañeros que prestaban servicio en el departamento, con frases tales como “sois unas mariconas” u “os voy a matar”.

Dado el estado de agitación del interno se de aviso inmediato al Jefe de Servicios comunicando la incidencia, aunque previo a su llegada, el interno, que continuaba insultando y amenazando a los funcionarios allí presentes, de forma sorpresiva, lanzó un puñetazo a uno de los compañeros, que le rozó la cara, provocando que sus gafas salieran volando y causándole un corte en el pómulo. El interno tuvo que ser reducido -con bastante dificultad puesto que no paraba de lanzar patadas y puñetazos-, y trasladado al departamento de aislamiento. 

El compañero fue atendido de sus lesiones en la enfermería, pudiendo continuar en su puesto de trabajo.

Desde TAMPM Almería solicitamos de la Dirección del centro que haga las gestiones necesarias para el traslado urgente del referido interno, en tanto que ha quedado patente su inadaptación a nuestro centro penitenciario. Asimismo, queremos poner de relieve la gran profesionalidad de todos los compañeros y compañeras intervinientes, en unos momentos en los que las cifras de agresiones a trabajadores penitenciarios están disparadas (508 se contabilizaron en 2023).

Debemos señalar la necesidad urgente de ser reconocidos agentes de la autoridad, así como que nuestra profesión sea considerada como profesión de riesgo. De igual manera, la administración penitenciaria debería proporcionar a sus trabajadores una formación continua y eficaz para afrontar este tipo de incidentes tan, lamentablemente, frecuentes en nuestro día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios