Almería

La luz contra los robos ya ilumina los caminos de los cortijos de La Cañada

Las farolas han sido puestas a prueba con resultado positivo

Las farolas han sido puestas a prueba con resultado positivo

El compromiso de dotar de iluminación a los caminos rurales de Paraje Guillén, en el barrio de La Cañada, es una realidad desde que ayer, tras la realización de las oportunas pruebas, se verificara el buen funcionamiento y se pusiera en uso esta nueva infraestructura, en la que el Ayuntamiento de Almería ha invertido la cantidad total de 213.333,84 euros.

Unas obras prácticamente finalizadas, a la espera solo de certificar su recepción, que responden al “compromiso” municipal y de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con los vecinos de la zona para la dotación de iluminación, como así ha explicado el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, comprobando in situ las pruebas que sobre la zona se han llevado a cabo.

Urdiales ha felicitado el resultado de una actuación “en la que el Ayuntamiento ha trabajado desde hace tiempo y que se ha podido concretar a través de un proyecto que responde a las necesidades planteadas por los vecinos. La iluminación de estos caminos, de titularidad municipal, además de mejorar las condiciones de circulación y tránsito allí donde ha alcanzado, favorecerá la seguridad de viviendas y explotaciones agrarias, siendo esta la principal demanda que los residentes pretendían que se atendiera con la dotación de esta infraestructura”.

El resultado de las obras hoy en Paraje Guillén, Cortijo Cintas y Camino Vidal, ámbito de actuación de esta primera fase de iluminación de caminos rurales ejecutada por el Ayuntamiento de Almería, es la instalación de 105 farolas extendidas a lo largo de 2,5 kilómetros de longitud. Luminarias tipo LED, sustentadas en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, de 36 W (vatios), con temperatura de color de 2.200 K (kelvin) y flujo hemisférico superior inferior al 1%, características en la instalación que contribuirá a la protección de la calidad del cielo nocturno.

La instalación de todos los puntos de luz ha supuesto, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción, instalación de contadores…) a lo largo de todas las zonas de actuación. Pendiente antes de la recepción de estos trabajos queda ahora el capítulo de señalización, con bandas reflectantes, de columnas en algunas de las calles de la zona.

Esta actuación tendrá continuidad con otras dos siguientes fases que alcanzarán los parajes Ferris y Trafaliñas, también en el barrio de La Cañada, donde se instalarán otras 200 luminarias, completando así una inversión total de 600.000 euros del Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales en este año, Plan que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

En total, la ejecución de estos proyectos supondrá la instalación de 306 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios