Andalucía

La Cámara de Cuentas de Andalucía alerta sobre la baja ejecución de los fondos de recuperación

El presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, en su comparecencia en el Parlamento.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, en su comparecencia en el Parlamento.

El grupo parlamentario del PSOE-A ha llamado este jueves la atención sobre "la falta de transparencia" del Gobierno andaluz mientras Vox ha advertido sobre el nivel de deuda viva de la Junta de Andalucía, que puede impactar "en los servicios públicos", durante el debate, en comisión parlamentaria, del informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía del ejercicio 2022.

Así lo han expuesto tras la apertura del debate por parte del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz, en la que se ha ofrecido a "bajar y comparecer todas las veces que lo pidan para ser lo más transparente, clarificador y pedagógico".

Cardenete ha apuntado que el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, del ejercicio 2022, se aprobó en el Pleno de la Cámara de Cuentas el 14 de diciembre de 2023, ha señalado que este informe comprende las once Consejerías de la Junta de Andalucía, doce secciones adicionales, diez agencias administrativas, tres agencias de régimen especial, 13 consorcios, 18 agencias públicas empresariales, 20 sociedades mercantiles y 23 fundaciones del sector público andaluz.

El presidente del organismo fiscalizador ha realizado un repaso de los principales datos y magnitudes relativos a la liquidación del presupuesto consolidado de la Junta y de sus entidades instrumentales públicas, así como de sus entidades instrumentales privadas, integradas por sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz. Además, ha recordado que en 2022 se llevó a cabo la prórroga del Presupuesto de 2021.

Según el informe presentado en el Parlamento el pasado 20 de diciembre, el ente fiscalizador plantea al Gobierno andaluz "agilizar la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la vista del bajo nivel de ejecución de fondos asignados a la Comunidad Autónoma de Andalucía", que cifra en un 9,98%. Asimismo, esgrime que existe un "exceso de financiación afectada acumulado a diciembre de 2022", que cuantifica en 2.774,28 millones de euros. Explica que a España se le han asignado 148.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, de los cuales 77.234 millones son transferencias, mientras que Andalucía ha recibido 3.937,4 millones, con datos de diciembre de 2022 que la Junta de Andalucía traslada a la Cámara de Cuentas.

Significa que esos 3.937,4 millones suponen el 16,91% del total asignado a las comunidades autónomas, que ha sido de 23.277,8 millones, para advertir seguidamente el organismo fiscalizador que se trata "de un valor ligeramente inferior a la población de la Comunidad Autónoma respecto a 1 de enero de 2022" y apunta que ese porcentaje es de un 17,88%.

El informe indica sobre el reflejo del dinero europeo en las cuentas de la Junta que "se han consignado en el presupuesto de la Comunidad Autónoma créditos definitivos por importe de 2.909,63 millones, el 73,90% de los fondos asignados (3.937,30 millones", mientras que apunta que quedan "pendiente de consignación presupuestaria créditos por valor de 1.027,67 millones (26,10%)". Tras apuntar que asciende a un 92,07% "la ratio de dotación de créditos respecto a los derechos reconocidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", seguidamente explica que "el grado de ejecución de los créditos definitivos presupuestados es del 13,51%", para precisar que "si se excluyen los previstos para anualidades futuras (posteriores a 2022), el grado de ejecución ha sido del 23,77%".

En el caso de los libramientos de pagos pendientes de justificar fuera de plazo, explica que en 2022 "ascendieron a 1.335,19 millones, frente a 681,59 millones del ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 95,89% (653,60 millones)". Precisa que "el 96,41% de los libramientos de pagos pendientes de justificar son de ejercicios cerrados (1.287,23 millones), un 128,42% más que en el ejercicio anterior".

"El incremento del 128,42% en el saldo global de los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo de ejercicios anteriores se debe al elevado saldo incorporado procedente del ejercicio 2021 (857,99 millones), y al incremento del 27,76% del saldo referido a 2020", argumenta la Cámara de Cuentas, que detalla que "el resto de saldos de ejercicios cerrados se ha reducido a excepción de los procedentes de 1988, 1994 a 1997 y 2001, que permanecen igual".

El organismo recuerda sobre el sector público instrumental de la Junta de Andalucía que "no se ha aprobado el plan de reordenación" y avisa entonces de que se trata de "un incumplimiento" de la Disposición Adicional Trigésima de la Ley 3/2019 del Presupuesto para el año 2019, que requería al Consejo de Gobierno de la Junta para que lo tuviera aprobado "antes del 25 de julio de 2020".

PSOE-A: AUMENTO EN GASTOS EN PUBLICIDAD

Ya en el turno de intervención de los grupos, la diputada Alicia Murillo ha advertido de que el Portal de Transparencia de la Junta "no ofrece de forma clara y específica el gasto de la publicidad institucional" y ha detallado que que el holding de la Junta ha crecido presupuestariamente un 89% desde que el Partido Popular gobierna. "Han crecido 55 puntos más que lo ha crecido el presupuesto de la Junta", ha detallado, para señalar que el capítulo que más ha crecido es el 2, "el cajón desastre donde están los gastos en publicidad". También ha destacado "cuestiones relacionadas con las perspectiva de género" porque, "a excepción de una Consejería, no se han aprobado planes de igualdad de ámbito específico en 2022 ni en las entidades instrumentales de la Junta".

Además, ha llamado la atención sobre la ejecución de los fondos asignados a la comunidad de los Mecanismos de Resiliencia. "Los fondos europeos son importantísimos, pero lo más importante es que se produzca la ejecución del mismo". Por último, ha destacado los 2.700 millones de euros sin ejecutar del presupuesto, "de los cuales la mayor parte pertenece a las inversiones reales". "Un pírrico grado de ejecución del 45%, un 13,97% inferior al ejercicio anterior", ha apuntado.

De su lado, la diputada de Vox Cristina Jiménez ha recalcado que el resultado presupuestario ajustado en 2022 fue de 72,02 euros por habitante frente a los 190,90 euros por habitante del ejercicio 2021, a lo que ha añadido que "el remanente de tesosería para gastos generales es negativo, por importe de menos 1.526,61 euros" y "esta magnitud puede obligar a adoptar decisiones de saneamiento de déficit". Tras apuntar que en 2022 aumentaron las transferencias que influían en familias y en entidades sin ánimo de lucro, "se disminuyeron las destinadas a empresas privadas". Según explica, la tesorería se redujo respecto a 2021 un 18,84% y esto "puede afectar a la liquidez del sistema".

En cuanto a la deuda, ha señalado que asciende en 2022 a 36.881,03 millones de euros y "en los próximos cinco años se tiene que hacer frente a la amortización del 51,5% de la deuda viva, lo que es casi 19.000 millones de euros, y en los próximos diez ejercicios se tiene que amortizar el 91,36% de los mismos" y esto, a su juicio, impactará en "la inversión en los servicios públicos".

Por último, el diputado del grupo parlamentario popular, Pablo Venzal ha defendido el nivel de transparencia del Gobierno andaluz. "Nunca como hasta ahora ha habido tanta información ni tanto seguimiento ni tanta lucha en transparencia", ha señalado. Asimismo, ha señalado los recursos extraordinarios que vienen de la Unión Europea en mecanismos de recuperación y solidaridad porque lo que son "las transferencias del Estado han bajado". "Cuanto a este gobierno se le disminuyen las transferencias, cumplimos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios