Finanzas

Europa da 25 millones para que la agricultura marroquí se lo ponga más difícil a Almería

  • Lo hace a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con el apoyo del Fondo Verde para el Clima (GCF)

  • La cantidad va para que sea el Banco Marroquí de Comercio e Industria (BMCI) quien gestione la reconversión verde de pequeñas y medianas empresas 

La agricultura marroquí continúa en plena expansión.

La agricultura marroquí continúa en plena expansión.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con el apoyo del Fondo Verde para el Clima (GCF) y la Unión Europea, ha concedido 25 millones de euros al Banco Marroquí de Comercio e Industria (BMCI), para apoyar la transformación ecológica de Marruecos.

Esta entidad, que nacía en el año 1.991, no forma parte de la Unión Europea, pero como si así fuera, ya que la institución supranacional es uno de sus accionistas, junto con el Banco Europeo de Inversiones y los sesenta y cinco países que lo conforman. Por lo que en la práctica, toma decisiones acerca de las inversiones a realizar por el BERD y donde se ejecutan estas.

En este contexto, el pasado día 23 de diciembre, el Banco lanzaba un comunicado apuntando que el acuerdo el director del BERD para Marruecos, Antoine Salle de Chou, y el director general del BMCI, Rachid Marrakchi estaba firmado. En el mismo texto se desglosa cómo se aportan 23,75 millones por parte del propio BERD y un total de 1,25 vienen del Fondo Verde para el Clima.

Esta cantidad está destinada a conceder subpréstamos por BMCI a ciudadanos locales, pequeñas y medianas empresas (pymes) y corporaciones para inversiones en tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto es, la mejora de su agricultura y la más que presumible reconversión hacia una más sostenible donde el cultivo ecológico y el control biológico se conviertan en el objetivo.

Un paquete integral de capacidad técnica complementado con incentivos a la inversión, ambos financiados por la Unión Europea, que apoyará a BMCI en el despliegue del programa. 

Según el comunicado, la UE considera que es una ayuda concreta para que las empresas encuentren y financien las soluciones que mejor se adapten a su transición a la economía verde en Marruecos.

Por tanto, desde Europa, y en concreto desde la Unión, el campo almeriense ve cómo, en un contexto en el que es precisamente la importación de frutas y hortalizas procedentes del país marroquí y la falta de control a las mismas está generando una crisis de precios sin parangón, ahora consiguen una financiación para dar un valor añadido a su producción y conseguir así llegar a equipararla a la almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios