Agua en el campo almeriense

Nueva derrota para los opositores a la Junta de Gobierno de la CUCN (Níjar)

  • El tribunal Superior de Justicia de Andalucía archiva el recurso de la presunta malversación por el sobrecoste de unas obras de mejora de los regadíos

El presidente de la CUCN, con los socios en una de las últimas asambleas.

El presidente de la CUCN, con los socios en una de las últimas asambleas. / Rafael González (Níjar)

El tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha archivado el recurso contra la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) por la supuesta malversación de 8,29 millones de euros por el sobrecoste de unas obras de mejora de los regadíos contratadas por la empresa estatal Seiasa con cargo a fondos europeos.

Y es que cabe recordar que el pasado mes de septiembre de 2021, el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería hizo público el auto por el que se archivaba este caso por el que cabía recurso al alto tribunal regional. Algo que el grupo de socios opositores a la gestión de la Junta de Gobierno de la CUCN llevó a cabo y ahora ha sido esta última instancia quien ha hecho lo propio. Se trata, sin duda, de una nueva derrita para este círculo de comuneros que, disconformes con la gestión del presidente, Antonio López, y su junta, han estado durante los últimos años intentando terminar con su gestión a través de la vía judicial.

Es más, cabe recordar como fue la soberanía popular de la masa social de la comunidad la que dictaminó que Antonio López debía continuar al frente de la entidad en unas elecciones en la que el actual presdiente conseguía la victoria frente al candidato Juan Espinosa.

Sobre la presunta malversación, archivada definitivamente, ya las diligencias de la Guardia Civil apuntaron que el aumento de esa cantidad "fue, en su momento objeto de supervisión y control, por distintos entes, entre ellos, la misma Abogacía del Estado, cumpliendo a priori con todas las formalidades legales exigidas”. 

Es más, el propio López nunca fue citado por el juez, ni tampoco se le solicitó la aportación de información complementaria en el caso, necesitando el juez solamente de las diligencias de la Guardia Civil para contrastar con ello que nunca había existido indicio de ilegalidad y la justificación del aumento del gasto en este particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios