Internacionalización

Las empresas de Almería miran a Marruecos para crecer en el exterior

  • Asempal y Caixabank analizan las oportunidades de negocio en el país vecino, donde el pasado año facturaba 79 millones de euros

José Cano, presidente de Asempal, en la inauguración de la jornada organizada con CaixaBank sobre las oportunidades de negocio en Marruecos

José Cano, presidente de Asempal, en la inauguración de la jornada organizada con CaixaBank sobre las oportunidades de negocio en Marruecos / Javier Alonso (Almería)

Almería facturó el pasado año 79 millones de euros en Marruecos, en el primer semestre del presente ejercicio el volumen de negocio ya ha ascendido a 45 millones. José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, pone de manifiesto el crecimiento en la internacionalización de las empresas almerienses en el país vecino, que será mayor aún en pocos años. Este lunes Asempal y CaixaBank, junto al nodo de la Enterprise Europe Network (EEN) de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA reunían a empresarios de la provincia en el marco de la jornada “Alianzas para crecer. Oportunidades de negocio en el exterior: foco en Marruecos y Norte de África”.

En ella se ponía sobre la mesa las posibilidades de negocio de la tierra almeriense al otro lado del Estrecho, "Marruecos cada vez se abre más y es un país más seguro. Tenemos muy buena posición de alianza con Marruecos y Almería tiene que aprovecharlo".

Asistentes a la jornada sobre Marruecos organizada por Asempal y CaixaBank Asistentes a la jornada sobre Marruecos organizada por Asempal y CaixaBank

Asistentes a la jornada sobre Marruecos organizada por Asempal y CaixaBank / Javier Alonso

Previamente al encuentro, el director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ángel Francisco García Lechuga, destacaba la presencia de la entidad financiera en territorio marroquí desde hace más de una década: "Empezamos en Casablanca, nos extendimos a Túnez y abrimos a Agadir, allá por 2018, que es casi una sucursal de Almería en Marruecos". García insistía en las grandes sinergias entre ambas zonas que hay que aprovechar y brindó la experiencia de la entidad en la zona: "Contamos con un equipo de 28 personas allí, que están especializadas para ayudar a las empresas".

La industria auxiliar de la agricultura y las empresas relacionadas con el ámbito de la energía son las que en gran medida han dado el 'salto' desde Almería a Marruecos, si bien, como apunta Cano, también hay empresas de la construcción trabajando en el país dado el desarrollo de grandes infraestructuras: "Tenemos una gran tecnología que debemos saber exportar e implantar. Debemos colaborar con nuestros vecinos marroquíes ya que nuestra tecnología se adapta a lo que hay y puede haber en Marruecos".

En el encuentro participaban también el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Marruecos en España, Sr. Ali Hajji; la delegada del ICEX en Almería y directora provincial de Comercio, Concepción Alcoba, y el jefe del departamento de Desarrollo de Mercado África y Oriente Medio de Extenda, Pablo Lería; el country Manager de Caixabank en Marruecos y vicepresidente del Consejo Económico Marruecos-España, Ignacio Pino; el gerente del Grupo Criado y López, Salvador López; Juan Carlos Rodríguez, comercial de Hortofrutícola Costa de Almería y Armand Dos Santos, CFO Herbex.

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