Corredor Mediterráneo

El soterramiento de Lorca marca el ritmo en las obras del AVE en Almería

Foto de familia del chequeo del Corredor Mediterráneo celebrado en Vicasol

Foto de familia del chequeo del Corredor Mediterráneo celebrado en Vicasol / JAVIER ALONSO (VÍCAR (ALMERÍA))

Pocos sitios más apropiados que una cooperativa de la magnitud de Vicasol, en pleno corazón del mar de plástico de Almería, para que la plataforma ObjetivoAlmeríaAve siga mostrando la eterna necesidad de que la provincia deje de ser una isla en materia de comunicaciones. “De nuestra provincia salen más de mil camiones diarios y necesitamos darle mejor servicio a los agricultores para que puedan poner en destino, con la menor huella de carbono posible, poner un producto mucho más barato”, decía a los medios de comunicación Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, poco antes del comienzo del chequeo, el sexto ya.

El salón habilitado por Vicasol para la ocasión se quedó pequeño para el lobby empresarial, que mostró su fortaleza y su satisfacción por el avance de las obras. Dos ideas marcaron las intervenciones: todos los tramos entre Almería y Murcia están adjudicados y en obras, por una parte; y por otra, el soterramiento de Lorca sigue marcando el ritmo en las obras provinciales.

“Sin Lorca, Almería no se sube al AVE”, fue contundente Parra en la inauguración del chequeo de ObjetivoAlmeríaAVE. Aunque se observa una gran presencia de equipos de trabajo y maquinaria especializada en todos los tajos, se destaca la necesidad de mantener el ritmo, tanto en las obras, como en las tramitaciones administrativas para cumplir con los plazos establecidos, y se sigue subrayando la importancia de esta infraestructura para el futuro de la provincia. “En 2026 tendremos que dejar de ser la isla de Almería. No valen excusas”, incidió el presidente cameral.

Francisco García, ingeniero industrial y asesor de QuieroCorredor, y Javier Gutiérrez Hidalgo, ingeniero técnico de obras públicas, coincidieron en que viene diciendo “desde el primer día” que la mayor “preocupación” pasa por Lorca. “Va a marcar la llegada del AVE a Almería. Ha empezado el último y tiene una complejidad técnica un poco mayor”.

Por su parte, Juan Pedro García, ingeniero de caminos, se refirió a otro de los puntos claves de este Corredor Mediterráneo: los Puertos Secos de Níjar y Pulpí: “Serán muy importantes para el transporte de las mercancías tanto del sector agrícola como del mármol. Son un complemento que van a permitir abaratar costes, bajar la huella de carbono y servir para que Adif tenga unos ingresos importantes”.

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