Publicación

Judith Sánchez Villanueva prepara un nuevo libro con el autismo de fondo

  • ‘TEA-COMPAÑO’ es una obra escrita en primera persona, donde habla su hijo Alex de 18 años

Judith Sánchez Villanueva es profesora y madre de Alex, un adolescente con autismo.

Judith Sánchez Villanueva es profesora y madre de Alex, un adolescente con autismo.

Hoy día 2 de abril es el Día Mundial del Autismo. Judith Sánchez Villanueva es profesora y madre de Alex, un joven de 18 años con autismo. Escribió un libro titulado TEA-DORO. Guía de cómo ser fiel a una persona especial que ya va por la tercera edición. Precisamente, en este momento está ultimando la segunda parte de esa obra que lleva por título TEA-COMPAÑO. Guía de cómo ser adulto en un mundo normalizado. Esta obra incluirá una miniguía de cómo ser un hermano ‘neurotípico’ y no sentirse un astronauta.

“Tengo un hijo autista, Alex Rodríguez que ahora acaba de cumplir 18 años. Al principio cuando sabes que tiene autismo parece todo un drama, y además hace 18 años se conocía poco del autismo. Ahora se sabe mucho, quizás de más, porque se etiqueta muy rápido y se habla de autismo para todo”, confiesa Judith.

TEA-COMPAÑO es una obra escrita en primera persona, que habla mi hijo, ya que he ido sacándole información. Es un libro que incluye viñetas, porque quiero ante todo que sea divertido y algo distinto”. Judith explica cómo ha sido la evolución de su hijo desde que conoció que tenía autismo a la actualidad, que es un joven con 18 años. “La evolución ha sido positiva, pero lenta y dura”.

“Tengo muy buenos recuerdos, porque prevalecen, pero todo ha sido muy lento. Estoy contenta por el hombre que es, pero también tengo mucho miedo. Es muy buena persona, y muy tranquilo, aunque tiene también sus momentos de crisis, y hay que saber llevarlo”.

Alex Rodríguez es el hijo mayor y Hugo Rodríguez el hijo menor. Entre ambos se llevan ocho años. Judith Sánchez se ha desahogado escribiendo estos libros. “Mi vida gira en torno a eso, y en función de eso, voy haciendo lo que puedo”.

“En el libro lo reflejo muy bien y desde mi perspectiva como maestra y madre, hay que dar un toque de atención. Si decides ser padre o madre tienes que serlo con todas las consecuencias, y no es vivir una experiencia, porque eso es para toda la vida”, apunta esta profesora cuya vida gira en torno a sus hijos, especialmente a la vida de Alex.

“Ahora se visualiza mucho mejor a un niño con trastorno del espectro autista, porque hace unos años no se conocía bien lo que era, y muchos achacaban que los padres eran muy permisivos dado los comportamientos de los niños. Eso ha variado bastante con el paso de los años, porque hoy hay mucha información” recuerda Judith, que explica que “Alex pasa por fases y desde preadolescentes, ya me decía cuando iba a dejar de tener autismo. Es consciente de todo, luego es cierto que aprende a regularse y hace unos grandes esfuerzos. Es muy positivo, es feliz y se siente aceptado”.

“Quiere hacer muchas cosas y no puede. Quiere sacarse el carnet de conducir, él quiere vivir solo, quiere tener novia y quiere viajar. No puede, va pasando el tiempo y eso le provoca una cierta ansiedad. Hay que ponerse en su situación y yo lo entiendo perfectamente”.

Hoy, martes, 2 de abril, Judith Sánchez Villanueva, dará una charla para las familias de la Asociación de Down de El Ejido en la calle Segovia. “Contaré mi experiencia como madre de un hijo autista”. Será en el Centro de la Asociación Dow en El Ejido a las 18 horas.

Judith está ultimando TEA-COMPAÑO después de una larga racha delicada de salud, que le han hecho parar y se han producido muchos cambios en su vida. “Llevo meses delicada pero bueno poco a poco saldremos adelante. Se ha juntado todo”.

En mente tiene escribir un libro erótico de cara al futuro. Y también alguna obra de genero fantástico y algún cuento. Judith no pierde nunca la ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios