Arte

Seis pintores unen su talento en una exposición colectiva en la galería Argar

  • La muestra que recoge obras de Odu Carmona, Miguel Carmona, Mar Martínez, Sánchez Almendros, Francisco Baena y Cristina Gómez se inaugura hoy viernes a las 20 horas

Los artistas Odu Carmona, Miguel Carmona, Mar Martínez, Sánchez Almendros, Francisco Baena y Cristina Gómez han unido su talento en una exposición colectiva de pintura que se inaugura hoy viernes a las 20 horas en la galería de Arte Argar.

Los seis artistas ofrecen una propuesta cultural muy variada, donde cada creador muestra sus preferencias artísticas y el público podrá disfrutar de maravillosos paisajes, flora, fauna, marinas, paisaje urbano e interiores.

Odu Carmona es de Olula del Río y lleva 27 años dedicada a la pintura de forma profesional. Desde el año 1987 ha realizado exposiciones colectivas e individuales por toda la geografía española y Francia. Su última colección Floralia viajó durante dos años por toda la provincia de Almería con un éxito abrumador.

Su obra es reconocida por sus gigantescas criaturas vegetales con poder y personalidad propia. Desde hace más de 20 años dirige la exitosa academia de pintura Pincel y Cuerda en Olula del Río.

Se ha formado con los más grandes del realismo  como Antonio López, Ibáñez, Golucho, Emanuel Dascanio, etc.  Ha recibido numerosos premios y menciones de honor. Para Odu llegar aquí no ha sido nada fácil por la lucha contra una enfermedad desde hace 35 años, pero su esfuerzo la ha llevado a conseguir su sueño.

Miguel Carmona nace en Berja, en 1993. Desde muy pequeño muestra una predisposición y un gran interés por las artes plásticas, sobre todo el dibujo. En 2011, comienza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, de la mano de, entre otros, el maestro Juan García Pedraza, quien plantó la semilla del que sería un enorme interés en la técnica seca (Carbón, Sanguina, Pastel).

En la actualidad, sigue ligado al pueblo en el que nació. Ya hace más de tres años que comenzó el proyecto de su estudio de dibujo y pintura en el centro de Berja, donde imparte clases de iniciación al dibujo, realiza encargos, tales como los carteles de Semana Santa 2019 y 2022 o el reciente cartel de la Virgen de Gádor Coronada.

Desde hace dos años, basa su producción artística en la búsqueda de la máxima plasticidad y aprovechamiento del material en el paisaje. Principalmente, en carbón, aunque cada vez más introduciendo elementos húmedos como la acuarela o el acrílico.

Francisco Baena Dorador (Darro, 1972 ). Su infancia la pasó en Darro . A los dieciséis años decidió marcharse a Cataluña, en concreto a la Junquera (Girona) donde pasó 5 años. En la actualidad reside en el Ejido donde lleva viviendo 31 años. Desde muy joven dibujaba con carboncillo, al pastel y acuarela, pero se dio cuenta que lo que más le gustaba pintar era al óleo.

La decisión de exponer la temática de New York en la galería Argar surge debido al viaje que hizo a Nueva York en 2018. Fue en ese viaje, donde quedó totalmente sorprendido, tomando apuntes en cada rincón y edificios de New York para después intentar plasmarlos en un óleo y tenerlos grabados en su retina para siempre.

Manuel Sánchez Almendros es de Berja. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su pintura en numerosas galerías de España y del extranjero. Siendo sus últimas participaciones en Taipei, Taiwán en Art Revolution Taipei; ArtBox Project, Nueva York; en la exposición Timeless en IX Gallery de Toronto, Canadá; ArtBox Project Zurich; Galería Art Petritxol de Barcelona, la exposición Vestigios intactos en el Museo de Arte de Almería y en el I y II Festival de Artes Plásticas en Berja, mi lugar de nacimiento.

Compagina su labor de pintor con la enseñanza en su Escuela de Pintura en Barcelona, formando a nuevos pintores desde hace más de 30 años. En su obra, busca un sentido de atemporalidad que va más allá de lo que sería corriente o cotidiano.

Se trata de llegar a un punto próximo al entresueño cuando las cosas se pueden volver inciertas, incluso mágicas. Es por esto que siente la necesidad de dotar a lo ordinario de un sentido sagrado, un sentido de trascendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios