La Tribuna

Rubén Reche

Profesor de Literatura

Cuba y los sueños

Tras el éxito de “El guardián de la marea” Mayte Uceda (Asturias, 1967) nos visita en el programa “Diario de los libros” para presentarnos su última novela “El maestro de azúcar”, una extraordinaria novela en la que un nutrido grupo de personajes se ven envueltos en un periodo histórico convulso y apasionante. Las injusticias entre seres humanos, las venganzas, la delgada línea que separa el bien del mal, la valentía y el amor son los grandes ejes sobre los que se apoya su apasionante trama.

Una obra coral en la que predominan personajes femeninos entre los que destacan Mar Altamira y Paulina, dos mujeres y un mismo destino: Cuba. Ambas viajan por lealtad, amor y compromiso con sus respectivas familias, pero con unos anhelos, unos sueños y unas expectativas muy diferentes. Paulina, una chica que enviudó muy joven, de origen humilde, se ve obligada a embarcar hacia Cuba para convertirse en la esposa del prestigioso maestro de azúcar de la hacienda, un hombre a quien conoce solamente a través de cartas. Mar Altamira es hija y hermana de médicos y comparte con ellos la vocación por la medicina que no ha podido estudiar por los condicionantes de la época. El maestro de azúcar, Víctor Grimaldi, es la persona que indicaba en qué momento el azúcar estaba en su punto para poder ser recogida, y tendrá un papel fundamental en la trama. También conoceremos a Frisia Noriega, propietaria de la hacienda, una mujer oscura, carente de compasión y escrúpulos.

Una apasionante novela que nos lleva a descubrir dos realidades muy diferentes, de un lado la sociedad española representada por el pueblecito asturiano de Colombres, con su vida agrícola, provinciana y monótona cuyo ritmo viene marcado por las campanas de la iglesia del pueblo. Y, por otra parte, la vida convulsa de la Cuba colonial, y la dureza del trabajo en las plantaciones de azúcar. Aunque sin tener vocación de novela histórica, vamos a conocer un panorama histórico-social muy bien documentado que se plasma de forma magistral en la novela. Una trama que nos muestra las injusticias sociales que tenían lugar en una sociedad esclavista que suponía la mano de obra de las plantaciones de azúcar. Esta circunstancia favoreció la coexistencia de distintas cosmovisiones y diversas procedencias; una especie de crisol de creencias, religiones y culturas: indianos con fortuna, revolucionarios, africanos de distintas etnias, chinos, emigrantes españoles, revolucionarios, criollos, mestizos… una mezcla apasionante.

Conoceremos, de la mano de Mayte Uceda, la vida en Cuba y los sueños de los personajes, en la exótica isla que oculta bajo su luz la pasión de viejos odios y venganzas. Todo ello a las puertas de la “Guerra Necesaria” que dará a Cuba su independencia y supondrá el final del sueño español de grandeza y poder. En definitiva, una incursión en la vida en las plantaciones de azúcar, una trama bien construida, así como conocer y compartir los anhelos de los personajes, en el contexto apasionante de una Cuba llena de fuerza y contradicciones, son grandes motivos para acercarse al nuevo libro de Mayte Uceda. Todo ello, con la certeza de que disfrutaremos compartiendo los sueños de los personajes y los nuestros propios, en un viaje fascinante por nuestro pasado reciente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios