Reflejos

Francisco Bautista toledo

Noche de Walpurgis

La noche de Walpurgis” fue una película germano española que inició el genero de terror en nuestro país. El guión lo escribió Jacinto Molina, conocido artísticamente como Paul Nachy, siendo dirigida por León Klimosky. Esta película se basó en una leyenda medieval de brujería. En la madrugada del 1 de mayo es cuando, según esta leyenda, se reúnen las brujas para celebrar un aquelarre, invocando a los espíritus malignos. Esta tradición está extendida por toda Europa, siendo en Alemania donde recibe tal nombre. En la antigüedad se celebraba el nacimiento de la época fértil, el momento cuando la Primavera alcanzaba su máximo esplendor. En las distintas culturas existían diosas que se invocaban en el mes de mayo, siendo esos días el tiempo de su poder. Representaban el renacer de la vida, el inicio de un nuevo ciclo, opuesto al día 31 de octubre, fecha de los difuntos, del advenimiento de los días oscuros. Pero con el triunfo de la vida se asociaba el sacrificio y muerte. Para los romanos mayo era cuando los muertos deambulaban por la tierra, saliendo del Averno. Y era en esa noche cuando se producían lo hechos más prodigiosos relacionados con el inframundo. Es el origen de las fiestas de mayo, que concluía con la noche de San Juan, inicio del solsticio de verano, y el declinar de la luz. Con el cristianismo esta fiesta fue convertida en el mes de las romerías.

El nombre de Walpurgis deriva de santa Walpurga, abadesa del monasterio de Eichstäd, situado en Baviera. Esta santa anglosajona era hija del mítico rey sajón san Ricardo. Walpurga colaboró con su tío san Bonifacio, junto con sus dos hermanos, en la cristianización de los germanos. También fue la primera escritora anglo alemana, ya que escribió en latín la “Vida de san Winibaldo” y los viajes de san Willibaldo por Tierra Santa. Walpuga se opuso activamente contra el paganismo, siendo considerada enemiga de las brujas. Pasado un tiempo de su muerte, se trasladó su mortaja incorrupta, el 1 de mayo del 870 a su sepultura actual en Eichstätt. La Iglesia adoptó esta fecha para transformar el significado de esa noche, siendo las hogueras signos de exorcismo en lugar de la fiesta pagana anterior.

Es famosa la celebración que se realiza en esa fecha en el monte Brocken, de la sierra de Harz, en Sajonia, Alemania, descrita muy bien por Goethe en “Fausto”. En esa mañana se puede observar, al amanecer, el espectro de Broken, en realidad un fenómeno atmosférico generado por la humedad y neblinas de esa época del año. Mayo es un mes que encierra muchos misterios en sus jornadas de esplendor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios