Entrevista

Francisco Reyes: "Mi sueño es poner en valor el patrimonio y cultura de Los Gallardos"

Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos, en su despacho.

Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos, en su despacho. / Marian León

Los Gallardos cumple 100 años como municipio independiente, tras segregarse de Bédar en agosto de 1924. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento tiene preparada una serie de actos especiales que ponen el foco en dar a conocer su historia a sus vecinos y a toda la provincia.

–¿Qué tienen pensado para celebrar este primer centenario?

–Todas las actividades de este año se hacen ya pensando en ello. Hemos diseñado un logotipo conmemorativo que englobe todo. Pero lo más importante será en verano. En agosto, durante nuestra Semana Cultural, haremos una exposición de fotografías de todos los alcaldes de este siglo;también se harán representaciones teatrales donde participen diferentes generaciones del pueblo; habrá rutas teatralizadas por la localidad para enseñar cómo era la vida de nuestros antepasados;incluso el 15 de septiembre se representará ese primer pleno de la corporación. También habrá una parte divulgativa, con conferencias de historia y queremos elaborar un mapa, físico y virtual, que aglutine todos los rincones de nuestro municipio.

–Por lo que cuenta, parece que todo el pueblo va a estar involucrado.

–Se ha creado una comisión, donde muchos vecinos están participando, para recoger fotografías, información y datos del municipio de estos cien años para la elaboración de un libro. Sin los vecinos no habría sido posible recoger toda la información. Es muy importante la implicación que hay siempre y estoy muy agradecido por ello. Nuestro mayor patrimonio es el humano.

Francisco Reyes hojea el libro de actas de 1924. Francisco Reyes hojea el libro de actas de 1924.

Francisco Reyes hojea el libro de actas de 1924. / Marian León

–Otra cosa que siempre destaca usted de su pueblo es la ubicación.

–En 1924 Los Gallardos eran unas pocas casas, a unos kilómetros de las minas de Bédar, pero ya teníamos una ubicación excelente, con la nacional 340 cruzando el pueblo. Aquí se establecieron, de hecho, las oficinas de las minas y había varias ventas. Y hoy en día sigue siendo un lugar privilegiado, a pocos kilómetros de la playa y de la montaña y con la autovía al lado.

–Hace cien años que se separaron de Bédar pero la buena relación con sus vecinos es evidente: sin ir más lejos comparten una banda de música.

–Nosotros remanecemos de Bédar y allí están nuestras raíces. Hay muy buena relación, tanto a nivel de ayuntamientos, como entre vecinos. Tenemos muchos familiares en común.

"Nuestra relación con Bédar es muy buena; remanecemos de allí y tenemos mucha familia común”

–¿Cuál es su sueño para el futuro del pueblo?

–Me gustaría poder recuperar nuestro patrimonio para poner en valor nuestra cultura, aunque muchas veces es complejo porque está en manos privadas y también necesitamos colaboración de otras instituciones. Luego, necesitamos tenemos una zona industrial para poder desarrollar nuestra economía y que haya más trabajo en el pueblo, para que vengan emprendedores que se queden aquí. En cuanto al turismo, estaría bien tener alguna casa rural , pero siempre que sea algo sostenible. En definitiva, quiero que haya más empleo y riqueza en Los Gallardos.

–¿Qué proyectos tienen ya en marcha?

–Ya tenemos el mobiliario para abrir la biblioteca. Hemos comprado un terreno de 28.000 m2 junto al cementerio para crear un gran parque periurbano. Ytambién estamos enfocados en mejorar toda la red de abastecimiento de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios