Almanzora

La lucha por Las Menas de Serón: casi tantas firmas como vecinos para parar su subasta

Complejo de Las Menas de Serón.

Complejo de Las Menas de Serón.

Casi tantas firmas como habitantes tiene Serón. Esa es la cifra de personas que, por el momento, han apoyado la iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Almanzora para evitar que la Junta de Andalucía subaste por 1,5 millones de euros el poblado minero de Las Menas. Y lo han hecho a través del portal Change.org, web mundial especializada en el activismo social, bajo el titular de "El poblado minero de Las Menas no se vende".

De esta forma, más de 1.700 personas (Serón tiene un censo en 2023 según el Instituto Nacional de Estadística de 2.105 personas) han rubricado la petición creada el pasado 21 de febrero y cursada por el propio regidor de la localidad, Manuel Martínez Domene, para paralizar la subasta apelando "a la historia de este entorno que es nuestro pasado, pero también nuestro futuro. Es el legado de nuestros antepasados, de recuerdos imborrables y de sentimientos encontrados de los que allí vivieron y de sus descendientes, que pasean con orgullos sus raíces mineras en este lugar".

Martínez Domene insiste en el escrito que "el patrimonio de Las Menas es de los vecinos y vecinas de Serón" y por ello apunta que el Ayuntamiento y la Asociación Santa Bárbara de Las Menas de Serón "se unen para luchar por preservar este poblado minero".

Según la previsión de Patrimonio de la Junta, el inmueble saldrá a subasta próximamente por 1,5 millones de euros. Una medida que llevó hace semanas al consistorio a movilizarse en contra y a mostrar su descontento con esta decisión. Así, el regidor y la teniente de alcalde, Caridad López, se reunieron hace unas semanas en Sevilla con el director General de Patrimonio, Joaquín Gallardo Gutiérrez, con el propósito de plantear a la institución andaluza la cesión del poblado al Ayuntamiento con condiciones a negociar entre ambos organismos. En esta cita, Martínez Domene, trasladó a la Junta la oposición de todo el equipo de Gobierno de Serón, a la subasta de este bien “legado cultural, histórico, empresarial e industrial que además pertenece al pueblo de Serón”, calificando este planteamiento de “expolio público”.

“El poblado en su conjunto y los edificios singulares que allí se conservan están catalogados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Patrimonio Histórico”, recuerda el primer edil de Serón. “El uso que se va a hacer de los bienes que se han solicitado, como la casa del director, la casa de los ingenieros y la casa de los delineantes forman parte del Plan de Desarrollo Turístico de Serón como elementos a poner en valor para abrirlos al público como estuvieron hasta 2019, momento en el que la Junta los cerró". Por ello, insisten en que se produzca una cesión.

Encaje legal

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado en varias ocasiones que el Gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Patrimonio, trata de buscar un "encaje legal" que posibilite la cesión al Ayuntamiento de Serón del hotel de Las Menas que se enmarca en el poblado minero que saldrá a subasta próximamente.

"Lo importante es que se ponga en marcha cuanto antes Las Menas, y si tiene que ser el ayuntamiento el que lo haga, nosotros no tenemos absolutamente ningún problema, pero insisto es que es que no nos dejaron un plato fácil de resolver jurídicamente desde el punto de vista patrimonial", ha manifestado.

La delegada ha apuntado que tanto el director general de Patrimonio como ella misma han entablado un "diálogo permanente" con el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, para abordar la situación de Las Menas, cuyo precio de salida para otorgar el complejo minero rondará los 1,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios