Bajo Andarax

La sensación de inseguridad se instala entre los vecinos de Pechina tras los últimos incidentes

Uno de los vehículos calcinados durante estas últimas semanas.

Uno de los vehículos calcinados durante estas últimas semanas. / (Pechina)

Desde hace un par de años, en el pequeño y tranquilo municipio de Pechina, ubicado en el área metropolitana de la capital, se ha empezado a instaurar un aura de preocupación entre sus vecinos. La creciente escalada de incidentes en algunos barrios de esta localidad que cuenta con algo más de 4.200 habitantes ha ido generando una desazón que no tiene visos, de momento, de parar.

La confirmación de esa percepción se rubricó hace unos meses cuando la Guardia Civil detenía a dos personas tras intervenir 2.500 plantas de marihuana, armas de fuego y munición, en casas cueva en la denominada operación Gedesa desarrollada en las barriadas conocidas como El Cerro de la Cruz y Los Cortijillos.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento del “malestar” y “riesgos” que sufrían los vecinos de estos puntos debido a los cultivos de marihuana dentro de viviendas, así como por los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico. “Estas actividades ilegales generan a su vez disputas entre clanes por el control del monopolio de la marihuana en la zona”, según apuntaba la Guardia Civil. De hecho, las denuncias de los vecinos aludían también a la posible detonación de diferentes armas de fuego por este tipo de enfrentamientos, por lo que se decidió establecer distintos operativos preventivos.

De esta forma, se identificó a los presuntos autores de los disparos y se localizaron 15 casas cueva dedicadas por completo al cultivo de marihuana, así como otra vivienda con una plantación más.

El siguiente aditivo para este cóctel de hartazgo colectivo y de tensa calma tenía lugar a lo largo del mes de febrero cuando se produjeron de manera correlativa diversos actos vandálicos con daños a vehículos y al mobiliario urbano.

Unos hechos que llevaron a muchos vecinos a denunciar la “inseguridad” ya que fueron varios los vehículos que se quemaron así como robos en chalets y cortijos tal y como aseguraban a través de un grupo de Facebook denominado “Eres de Pechina”.

El último tuvo lugar hace un algo más de un mes cuando ardieron tres vehículos de madrugada en un descampado de la calle Sagitario. Dos camiones de bomberos del parque de la capital almeriense tuvieron que desplazarse a una de las vías principales de acceso a Pechina para sofocar las llamas de un incendio que calcinó los coches en una explanada a espaldas del tanatorio de esta localidad del Bajo Andarax.

Junta local de seguridad

Unos hechos que precipitaron la celebración de una Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, junto con el alcalde, Juan Manuel López, en la que se abordaron los problemas de seguridad acaecidos en el municipio en las últimas semanas.

Diario de Almería ha intentado en numerosas ocasiones conocer de boca del regidor pechinero qué medidas se están tomando pero ha sido imposible contactar con él.

Sí lo ha hecho la portavoz del PP en la localidad, Inmaculada Álvarez, que asegura que “la situación general en el pueblo es delicada. Es cierto que los que vivimos aquí no tenemos esa sensación de miedo en nuestro pueblo pero desde hace unos años acá ha cambiado mucho. Recientemente desde el PP hemos solicitado a través de una moción que sean contratados un número mayor de policías locales porque con dos es insuficiente. Actualmente hay 4 pero uno de ellos está de prácticas. Así que hay tres. El pueblo necesitaría hoy por hoy más presencia de Policía Local por la mañana, tarde y noche. Lo llevamos reclamando desde hace cuatro años”.

Las calles ya no huelen a azahar

Álvarez, que no quiere disparar el alarmismo, sí reconoce que “los que hemos conocido Pechina de toda la vida sabemos que ha sido un pueblo tranquilo, acogedor, que se desvive en los actos solidarios, con una gran actividad cultural pero si una familia viene aquí a vivir con tranquilidad y se encuentra con percances de este tipo, con okupaciones de casas, con ese aroma en las calles y no a azahar precisamente a lo que olía Pechina, pues te preocupas”.

La portavoz del PP explica que “son situaciones puntuales que preocupan mucho” pero a su vez recalca en que “Pechina no es un municipio peligroso”. Eso sí, también matiza que “de tener una tranquilidad absoluta y no haber ningún incidente, hemos pasado a casos puntuales y ahora más generalizados”.

A su juicio el Ayuntamiento debe agilizar los procedimientos de oposición de los policías locales. “Deberían sacar más plazas de golpe y no una a una. Hay una necesidad real y es muy importante la función que ejercen tanto de vigilancia como de disuasión. Están desbordados actualmente”, lamenta.

Más policías

También recuerda que “está establecido para Pechina que sean 5 policías, una cifra que debería modificarse”.Esta situación que se ha instaurado en la localidad ha provocado que afecte a los alquileres de viviendas. Según varias inmobiliarias consultadas por Diario de Almería la cifra de alquileres ha descendido en los últimos meses pese a que la oferta se ha mantenido y los precios no han variado e incluso se han reducido.“Da mucha pena que circunstancias de este tipo hagan que la visión de nuestro pueblo sea otra. La realidad no es esa, la gente de mi pueblo es buena gente. Ha venido determinada gente hace poco y está enturbiando la convivencia”, lamenta Álvarez.

Una situación que, de momento, no tiene solución a corto plazo y que está haciendo que “uno de los pueblos más bonitos del Bajo Andarax” y ciudad dormitorio para muchos almerienses que trabajan en la capital esté perdiendo su atractivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios