Justicia

Urgen a aliviar la sobrecarga de trabajo actual con un nuevo Juzgado de Berja

  • Ayuntamiento y Junta de Andalucía lo han reclamado al Ministerio de Justicia para este mismo año

La sobrecarga de trabajo por la que atraviesan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Berja podrían encontar solución si se cumple la petición que han formulado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Junta de Andalucía al Ministerio de Justicia del Gobierno Central.

La Consejería de Justicia de la Junta ha incluido entre los nuevos órganos solicitados al Ministerio de Justicia para el próximo año 2024, la necesidad de crear un nuevo Juzgado Mixto en Berja. Urge aliviar la presión en los dos que ya existen en la actualidad y el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha recordado que hay disponibilidad de espacios en el propio edificio de los Juzgados para ubicar estas dependencias, en caso de que el Ministerio acceda a la petición de la Junta.

La petición ha sido formulada de forma consensuada con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Comisión Mixta celebrada en Granada entre ambas instituciones. El edificio judicial de Berja cuenta con una planta con parte de las dependencias en desuso pero preparadas para albergar un nuevo juzgados a falta de equiparla con mobiliario.Almería es la segunda provincia para las que se solicitan más unidades, un total de cuatro: el Juzgado de lo Social número 6 y el de Primera Instancia 12 en la capital, un juzgado mixto en Berja y una plaza de magistrado para las secciones civiles de la Audiencia.

Berja es uno de los ocho partidos judiciales en los que se divide la provincia de Almería. Su ámbito geográfico contiene los municipios de Adra; Alcolea; Bayárcal; Dalías; Fondón; Laujar de Andarax; Paterna del Río y Balanegra. Adra, por ser el más grande en población, es el municipio que genera el 80% de los asuntos ingresado en los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción donde trabajar 13 funcionarios y un Servicio Común con 4 funcionarios. Representa la franja costera de estos dos Juzgados, cuya cabecera como partido judicial está en un municipio de interior y es el que aumenta su litigiosidad.

El número de asuntos ingresados en civil fue de 726 y en penal de 1.334 durante el ejercicio de 2022. Los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial CGPJ para los Juzgados de Primera Instancia e instrucción son 680 civiles y 1.000 penales, según el UGT. Esta formación sindical solicitó en la mesa sectorial que Berja entre en el programa de Guardias Costeras, la ampliación de plantilla y la creación de un nuevo Juzgado.

“Berja está desfavorecida porque tiene un funcionario por cada 2.908 habitantes, mientras que el municipio de El Ejido tiene 1.724 habitantes por cada funcionario y Roquetas de Mar tiene un funcionario por cada 1.935 abitantes” han criticado desde la UGT ,para argumentar su petición de ampliación de plantilla de funcionarios.María Henar Torres Martín es quien se ha puesto al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja. Se trata de una de las 20 mujeres, sobre un total de 27 nuevos jueces, que han tomado posesión de sus destinos en las ocho provincias andaluzas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios