Poniente

Un colegio de El Ejido es reconocido como centro referente en educación en derechos de infancia

Imagen aérea del Colegio Internacional Sek-Alborán

Imagen aérea del Colegio Internacional Sek-Alborán / Redacción (El Ejido)

Desde hoy, 234 centros educativos de España – 20 de ellos andaluces - cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.

Un total de 124.604 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.578 profesoras y profesores. En Andalucía, esta cifra se sitúa en 8.753 alumnos y 657 profesores.

A través de esta iniciativa, UNICEF España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.

El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Para Nacho Guadix, responsable de este programa de UNICEF España, “los derechos de la infancia son un marco pedagógico para trabajar en el aula y que contribuye a la mejora de la educación poniendo a cada niño en el centro. Ser centro referente supone dar valor al trabajo de la comunidad educativa y proteger a la infancia con acciones concretas”.

En esta quinta edición, 86 de los 148 centros que optaban al reconocimiento han logrado su objetivo: el 66% lo logra por primera mientras que el resto renueva este distintivo por otros dos cursos escolares. En Andalucía, se suman 7 nuevos, por lo que, en total, son 20 los centros educativos que ostentan el reconocimiento en nuestra comunidad autónoma.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

 

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