Levante

El Ayuntamiento de Huércal-Overa inicia un proyecto de mejora energética de su edificio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha firmado el contrato con la empresa Pabegom para mejorar la eficiencia enérgetica del edificio municipal.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha firmado el contrato con la empresa Pabegom para mejorar la eficiencia enérgetica del edificio municipal. / D.A.

El edificio del Ayuntamiento de Huércal-Overa mejorará energéticamente con la obra de mejora de eficiencia energética que se va a desarrollar en las próximas semanas. El contrato se ha adjudicado tras el pertinente proceso de licitación por un importe de 130.160€, de los que el Ayuntamiento aporta tan sólo 34.938€. El alcalde, Domingo Fernández, ha rubricado el contrato con Pabegom, empresa adjudicataria de la obra que se iniciará de manera inmediata. 

Desde el Ayuntamiento se ejecutará esta obra, dentro de las ayudas previstas para la estrategia de desarrollo local LEADER en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 de la Junta de Andalucía,  en su afán de mejorar el compromiso con el medio ambiente y proporcionar un ahorro considerable a sus edificios e instalaciones municipales, buscando alternativas a los consumos y costes del gasóleo y electricidad para fines térmicos y eléctricos, que además de ser excesivos contribuyen a elevar las emisiones  de  efecto  invernadero.  Para  ello  se racionalizará el  gasto  municipal  en  iluminación y calefacción, con la sustitución de parte de la envolvente térmica del edificio por otra más eficiente basado en la mejora de la  eficiencia energética y que redundarán en una reducción del consumo de energía y por tanto en un ahorro energético. En esta línea y debido a las múltiples deficiencias energéticas que posee el edificio principal del Ayuntamiento de Huércal-Overa, destinado a uso administrativo con una alta ocupación diaria, se consideró necesario mejorar la eficiencia energética del mismo mediante la sustitución de carpinterías obsoletas, cambio de iluminación existente que hacen que el consumo energético sea desproporcionado para un edificio público de atención a la ciudadanía y mejora de la envolvente de la cubierta  en parte de la planta alta del edificio.

El alcalde, Domingo Fernández, ha destacado que “con este proyecto mejoramos eficientemente el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XIX, es un edificio singular cuyo primer uso fue el de Palacio de Justicia. En la actualidad conserva su estructura, aunque con el paso de los años ha ido sufriendo modificaciones interiores para adaptarlo como sede del Ayuntamiento de nuestra Villa. Ahora con esta actuación mejoraremos energéticamente continuando con la línea establecida por el equipo de Gobierno en nuestro compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. Una actuación que se suma a otras que ya estamos realizando en diferentes edificios municipales como por ejemplo en la rehabilitación de la Biblioteca o la instalación de placas solares para el consumo energético de edificios municipales”. 

Entre las actuaciones que se van a realizar cabe destacar la sustitución de carpintería exterior y ventanas exteriores, sustitución de luminarias y paneles de iluminación en interior y mejora del aislamiento y estanqueidad en parte de la cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios