Semana Santa

Semana Santa de Almería: Visita mística a Las Puras del Amor y la Esperanza

Salida del Amor y la Esperanza.

A la hora de comer, los medios de comunicación recibimos el siguiente comunicado de la Agrupación de Cofradías: “Las Hermandades del Miércoles Santo, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento, han acordado retrasar, de momento, una hora su salida”. No lo especificaba el escrito pero el motivo del retraso era el fortísimo viento que azotaba Almería y sin visos de dismimuir. A la hora de recibir el comunicado ea de 60 km/h. Nunca se habían aplazado en Almería cuatro procesiones a la vez.

Y es que sucede el efecto dominó con las cuatro salidas penitenciales. El esmerado trabajo previo que se realiza para evitar coincidencias de procesiones en calles o plazas se va al garete si cada Cofradía decide por su cuenta. Si se retrasa una, han de retrasarse las que vienen después. “¿Para qué sirve la Agrupación?”, se preguntan a veces los escépticos. Pues miren, esta es una de sus labores: coordinar la actuaciones de las distintas Cofradías. Otra: contactar oficialmente con el Ayuntamiento para que todo el servicio de seguridad, corte de calles incluido, se altere, una hora en este caso. La procesión que nos ocupa, Estudiantes, retrasó en principio su salida de las 20 a las 21 horas... ‘si el tiempo no lo impide’, que rezan los carteles taurinos; aunque claro, si se retrasaban las anteriores también habría que retrasar esta... o suspenderla.

El compartir sede canónica Estudiantes con Prendimiento hizo que los rerasos de ésta afectasen también a aquélla. En principio, la hora de salida de ‘Prendi’ se alargó a hora y media. Las bandas de música, que no entran en los templos, se colocaban como buenamente podían por los alrededores. La gente llenaba la Plaza y, a falta de noticias ‘oficiales’, recurrían a la rumorología o a quienes llevábamos micrófonos verdes de Onda Cero; pero de allí no se movía nadie, eso sí, maldiciendo a Eolo.

Habían salido ya tres hermandades predecesoras y Estudiantes no iba a ser menos. Por responder a la fe de los cientos de almerienses que esperaban en la Plaza de la Catedral y por cumplir con su cita con Las Puras. El viento seguía azotando con fuerza, había bajado algo la intensidad, pero las palmeras seguían moviéndose de forma temeraria. Aplausos y lágrimas en la salida de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

Calle General Castaños. Las monjas de las Puras esperan a su amada madre. Allí se congrega un número cada vez mayor de personas, tanto que han tenido que vallar la calle para que las monjitas puedan ver a la Virgen de la Esperanza de la que fueron depositarias tras el incendio de la madrugada del Jueves Santo de 1996 en la Catedral que dañó considerablemente el patrimonio de la Cofradía. Sin duda, es uno de los momentos más entrañables y emotivos de nuestra Semana Santa. Sólo por este místico momento, había merecido la pena salir a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios