Audiencias

'La Promesa' pierde mucho tras atacar a 'Sueños de libertad'

Las dos protagonistas femeninas principales de 'La Promesa'

Las dos protagonistas femeninas principales de 'La Promesa' / RTVE

Si ha habido un producto que ha alegrado a TVE durante este último año y medio ha sido la serie La Promesa. La ficción diaria estrenada en enero de 2023 se fue consolidando fuerte en las tardes de La 1 pese al maltrato de la cadena pública que, siendo conscientes de su buena aceptación en audiencia, comenzó a maniobrar con esta ficción cambiándola de horario, doblando sus emisiones… Un sinfín de movimientos destinados a pinchar los estrenos de la competencia usando una de las pocas producciones que no han fracasado en TVE en estos últimos tiempos.

Pese a todos estos zarandeos, La Promesa aguantó el tipo. Aunque no compartían estrictamente franja de emisión, la serie de La 1 se vio superada por la última temporada de Amar es para siempre como serie diaria más vista de la televisión. La veterana ficción de Antena 3 se despidió por todo lo alto tras tantos años superando en audiencias incluso a muchas series de prime time.

Un momento de la escena de boda del episodio final de 'Amar es para siempre' Un momento de la escena de boda del episodio final de 'Amar es para siempre'

Un momento de la escena de boda del episodio final de 'Amar es para siempre' / Atresmedia

Con el adiós de Amar en TVE fueron a por todas para boicotear el estreno de su serie sucesora, Sueños de Libertad. Antena 3 puso en marcha una eficiente estrategia para el lanzamiento de su nueva serie, estrenándola en el prime time del domingo 25 de febrero para pasar a emisión regular en la sobremesa de lunes a viernes ya a partir del día siguiente, el lunes 26.

Salvador y María en 'La Promesa' Salvador y María en 'La Promesa'

Salvador y María en 'La Promesa'

Al conocer esta estrategia, en un movimiento impropio de una cadena pública, TVE atacó a Antena 3 contraprogramando con La Promesa: no solo mandó un capítulo especial a esa noche del domingo 25 sino que programó dobles capítulos en las tardes de los dos días siguientes con un objetivo claro: pinchar el estreno de Sueños de Libertad.

Y la jugada no le pudo salir peor. La serie Antena 3, pese al hándicap de tener que presentarse como novedad ante el público, arrasó a La Promesa en todos sus duelos directos con ventajas de varios puntos, lo que provocó que TVE reculara y huyera así de la exitosa nueva serie de Antena 3.

Sin embargo La Promesa ha quedado herida desde su enfrentamiento con Sueños de Libertad. Hasta la llegada de la nueva serie el palacio de los Luján venía promediando casi de manera habitual más de un millón de espectadores por episodio. Desde abril de 2023, tan solo había caído por debajo del millón en los meses de noviembre y diciembre.

Había comenzado 2024 muy bien, promediando 1.040.000 espectadores por capítulo en enero y 1.039.000 espectadores por episodio en febrero, con regularidad. Pero llegó Sueños de Libertad, con esas estrategias de hacerle sombra, y la nueva ficción arrasó con todo.

La nueva serie diaria de Antena 3 se ha convertido en la más vista de la televisión, con más 1,3 millones de espectadores por capítulo. Mientras tanto La Promesa cayó en marzo a 994.000 telespectadores de media, lo que suponía su segundo dato más bajo en un año.

Pero lo peor ha llegado en este mes de abril. La serie de La 1 promedia tan solo 926.000 espectadores. Para encontrar un dato de espectadores peor hay que ir al mes de su estreno, en enero de 2023, cuando reunía 892.000. Desde entonces, nunca había hecho un dato tan bajo de espectadores por capítulo.

Alain Hernández, protagonista de 'Sueños de libertad' Alain Hernández, protagonista de 'Sueños de libertad'

Alain Hernández, protagonista de 'Sueños de libertad' / EFE

La Promesa continúa siendo una de las apuestas que mejor le han ido a una TVE que parece errar sin cesar en sus nuevos proyectos. Probablemente si no la hubieran enfrentado a un huracán como es Sueños de libertad la serie de Bambú para La 1 gozaría de mejor salud. Es una lección. En TVE optaron por usar su ficción estrella para boicotear otra serie española. Y han salido escaldados de esa operación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios