Estudio curioso

Almería es la ciudad con mayor índice de felicidad de toda España

Bañistas disfrutando del buen tiempo en la playa de El Zapillo.

Bañistas disfrutando del buen tiempo en la playa de El Zapillo. / Rafael González

Almería es la ciudad con el mayor índice de felicidad de toda España. O, al menos, eso es lo que señala el estudio Spain Happy Index, elaborado por Sonneil, una comercializadora tecnológica española especializada en la venta de segunda residencia.

El Spain Happy Index analiza una amplia variedad de factores que contribuyen a la toma de decisión del lugar donde adquirir una vivienda, como el clima o las infraestructuras con las que cuenta: cercanía a colegios, hospitales, universidades o aeropuertos, entre otros. La cercanía o lejanía de estos servicios básicos es un factor clave que influye en la calidad de vida de los residentes, según indica.

La ciudad de Almería se sitúa en lo más alto de este ranking con un total de 92,17 puntos. El factor más relevante para esta altísima puntuación es la climatología: "no es extraño que el factor decisivo para comprar una vivienda pueda ser la cantidad de días de sol de una ciudad. En este sentido, son dos costas andaluzas las que gozan de más jornadas soleadas: Almería y Huelva, con 302 días por año", señala el informe.

A esto se suma la temperatura suave. Con temperaturas medias de 20ºC, Canarias ocupa la primera posición en este aspecto, pero le siguen e carca la costa de Huelva y de Almería, con 18 y 17ºC, respectivamente.

Y por último, en lo que a la climatología respecta, también puntúan los días de lluvia. Y en esto, Almería se lleva la palma. "Almería y Canarias tienen tan solo 29 y 36 días lluviosos al año, de media. Ello, unido a los días de sol y a un clima confortable, hace de estas zonas una de las más felices del país", según asegura este curioso estudio.

Otros aspectos que suman para que Almería sea la ciudad más feliz de España son la cercanía a un aeropuerto (a diez minutos), la calidad de sus playas (con dos banderas azules) y la presencia de seis hospitales cercanos (Hospital de Alta Resolución El Toyo, Hospital Mediterráneo, Hospital Universitario de Torrecárdenas, Sanatorio Virgen del Mar, Hospital Cruz Roja de Almería —aunque ese ya no funciona, pero se menciona en el estudio— y el Hospital de la Bola Azul).

“Disfrutar de tantos días de sol es una suerte que hace de España un destino ideal para disfrutar del aire libre, la vida social y los entornos naturales", destaca Alfredo Millá, CEO de Sonneil. Y añade: “pero no es el único motivo que empuja a tomar la decisión. Otros como la calidad de las playas, de los parajes naturales, acceso a actividades culturales, hospitales…, son importantes tanto para los compradores locales como para los extranjeros”.

Este ranking indica que Alicante es la segunda ciudad más feliz de España y Málaga, la tercera. En cuanto a zonas de costa en general las Islas Canarias y las Baleares ocupan las primeras posiciones con 83 y 81 puntos, respectivamente. Muy de cerca, les siguen la Costa Blanca, la Costa Cálida y la Costa de Almería con 79 puntos.

Los pueblos más felices de Almería

En general, toda la provincia de Almería tiene una alta puntuación en el ranking de felicidad de Sonneil. Tras Almería capital, los pueblos más felices son:

  • Roquetas de Mar, con 88,67 puntos
  • Níjar, con 88,32 puntos
  • Carboneras, con 87,14 puntos
  • El Ejido, con 86,67 puntos
  • Enix, con 86,01 puntos
  • Huércal de Almería, con 85,35
  • Viator, con 85,24
  • Benahadux, con 84,81 puntos
  • Garrucha, con 84,74 puntos
  • Vera, con 84,43 puntos

Por el lado contrario, los pueblos almerienses con menor puntuación en el ranking de la felicidad son Vélez Blanco, con 68,47 puntos; María, con 68,66 puntos; Lúcar, con 69,55 puntos; y Alcóntar, con 69,94 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios