Recetas

Así es el Limón Serrano, la receta más buscada en España en 2023

Limón Serrano

Limón Serrano / M. G.

Esta ha sido una de las recetas que más ha sido buscada en este 2023, se trata de una ensalada templada muy típica de la gastronomía salamantina. Se cree que el origen de esta elaboración es judío pero que se ha ido adaptando y conforme avanzaron las tradiciones cristianas en el país se incluyeron nuevos ingredientes como la carne de cerdo. Aunque dependiendo de cada casa, esta receta se elabora de una manera diferente, aunque los ingredientes principales son los mismos: naranjas, limones, huevos, chorizo y aderezado con una vinagreta de vino tinto. 

Este plato se toma en cualquier día del año aunque en tierras salamantinas está asociado a carnaval y a la Semana Santa. A partir de los ingredientes descritos previamente hay numerosas versiones de esta receta, tantas como cocineros hay. 

Existen variantes que incluyen huevo cocido, otras que lo cambian por huevo frito, o que incluso cuentan con las dos. En algunas se utiliza chorizo oreado, mientras que otras optan por el chorizo frito. El jamón es opcional, así como la forma de aliñarlo.

Hay quienes utilizan vino tinto, mezclado con los propios jugos de los cítricos; mientras que otros prefieren el clásico aliño de aceite y vinagre. El uso del ajo, pimentón y de algún pescado en escabeche también plantea interesantes variantes de la receta

Así se elabora el Limón Serrano

  1. Pelar el limón retirando todas las pieles blancas, el albedo, porque amarga. Luego conseguir todos los gajos de limón, sin nada de las pieles intermedias porque molestan en la mordida. Poner todos los gajos de limón en un bol, retirar las pepitas.
  2. Hacer lo mismo con la naranja, quitando también toda la parte blanca y las pieles y las pepitas. Dejar por otro lado.
  3. Poner a hervir agua y, cuando hierva, regar ligeramente el limón. Dejar reposar.
  4. Picar el chorizo y ponerlo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra para dorarlos. Es preferible cocinarlos vuelta y vuelta para que no se quede muy seco, se retira en cuanto se haya cambiado el color por ambas caras. 
  5. Añadir más aceite de oliva, abundante porque luego freiremos ahí los huevos, y poner los dientes de ajo partidos por la mitad pero sin pelar. A fuego medio porque no queremos que el ajo se queme y sí que se confite ligeramente. Hay quienes prefieren cocer el huevo, una vez listo, solo tendrá que pelarlo. 
  6. Cuando veamos que el ajo ya toma color retirar y apagar el fuego. Reservar ese aceite para después. Pelar los ajos y majar con un mortero. Añadir ahí la sal, el vino tinto y el aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien. 
  7. Retirar el limón del agua escurriéndolo. Poner en la base de nuestro plato, poner encima la naranja, trozos de chorizo frito y aliñar muy bien.
  8. Freír el huevo en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente, durante 45 segundos sin tocar. Retirar con una espumadera y poner directamente encima de nuestra ensalada templada. Terminar con un poquito de sal sobre la yema y con unos trozos más de chorizo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios